1. Apple
Seguramente, el producto de inteligencia artificial más conocido de Apple es Siri su asistente Personasl virtual incluido en los iPhone y los últimos iPad. Aunque todavía está muy
lejos de los asistentes que vemos en películas futuristas, Siri utiliza herramientas de reconocimiento de voz y de procesamiento del lenguaje natural
para responder a las preguntas de los usuarios, hacer recomendaciones o
realizar diferentes acciones a petición de los usuarios.
Al parecer, para Apple, el futuro está en la interacción con
los objetos, pero no solo con los móviles o tablets, como hace Siri
actualmente, sino con todo en general: coches, televisores,
electrodomésticos… Incluso con nuestro ordenador; y, en definitiva, con cualquier objeto, máquina o robot conectado al Internet de las cosas en los hogares inteligentes.
- Vocal IQ (octubre de 2015): una startup británica con sede en Cambridge especializada en el procesamiento del lenguaje natural y su aprendizaje y uso de forma autónoma por parte de las máquinas y aplicaciones. Esta adquisición podría ayudar a Siri a mantener conversaciones más largas e inteligentes. Además, la compañía tiene experiencia en el sector del automóvil, dado que en 2014 trabajó con General Motors para incorporar en sus vehículos diversas funcionalidades que los usuarios podían ejecutar mediante comandos de voz. En este sentido, su incorporación a Apple, podría ser fundamental para el desarrollo de productos para el Internet de las cosas y, sin duda, sería de gran utilidad en el Apple Car, el vehículo que desde hace tiempo se rumorea que Apple podría estar construyendo como parte del denominado proyecto Titan.
- Perceptio (octubre de 2015): una pequeña startup de aprendizaje profundo cuya tecnología permite realizar cálculos avanzados y ejecutar sistemas de inteligencia artificial en el propio teléfono del usuario sin necesidad de enviar los datos a la nube para su procesamiento. Eso podría mejorar la seguridad en los dispositivos de Apple y la privacidad de los datos de los usuarios. Sus principales aplicaciones, hasta ahora, se han centrado en los vídeos y las imágenes almacenadas en los teléfonos móviles, concretamente en su clasificación mediante el reconocimiento de imágenes.
- Faceshift (noviembre de 2015): una startup suiza con sede en Zurich cuya tecnología es capaz de captar las expresiones faciales de un persona en tiempo real y crear avatares animados que imitan dichas expresiones. Hasta ahora, sus principales aplicaciones han sido en la creación de animaciones para campos como los videojuegos o el cine, en donde se ha utilizado en películas como Star Wars.
- Emotient (enero de 2016): una startup estadounidense, con sede en San Diego, fundada en 2012, que utiliza la inteligencia artificial para identificar las emociones de la gente a partir de la lectura de sus expresiones faciales.
Apple no ha desvelado qué planea hacer con esta tecnología, utilizada
hasta ahora, principalmente, por agencias de publicidad y anunciantes
para evaluar la reacción del público ante sus anuncios y productos.
2. Google
En 2014, Google adquirió la startup de inteligencia artificial DeepMind por una cantidad ingente de dinero no desvelada pero que, según las diversas fuentes, pudo oscilar entre los 400 y los 650 millones de dólares. Una de sus mayores adquisiciones hasta la fecha.
En cualquier caso, no hay duda de que el gigante de las búsquedas le ha sacado rendimiento a la costosa adquisición. Actualmente, Google utiliza la IA en gran parte de sus principales herramientas y, gracias a ella, ha logrado cosas que hasta hace solo unos años parecían increíbles. Algunos ejemplos son:
- Google Fotos: Google utiliza la inteligencia artificial en sus búsquedas de imágenes. Su API de reconocimiento de imágenes Cloud Vision es capaz de detectar la entidad principal de la imagen y sus principales atributos, identificar las emociones que transmiten las personas que aparecen en las imágenes, reconocer lugares de interés y logos de empresas y marcas, detectar contenido inapropiado en las imágenes, etc.
- Google Traductor: la aplicación para móviles de traducción automática de Google utiliza la IA para el reconocimiento de texto en imágenes. De ahí que podamos hacer con la cámara del móvil una foto de un cartel que contiene texto y ver automáticamente su traducción en el idioma deseado. La compañía también ha anunciado que está trabajando para aplicar el aprendizaje profundo a su sistema de traducción automática, con el fin de ofrecer traducciones mucho más precisas. La idea es que el traductor utilice las denominadas redes neuronales virtuales para recordar las traducciones previas que han sido clasificadas como correctas con el fin de reutilizarlas en futuras traducciones.
- Gmail: Google utiliza la IA en sus filtros de Spam y en las respuestas rápidas inteligentes, incorporadas recientemente.
- Youtube: la compañía utiliza la IA en las recomendaciones de vídeos, con el fin de ofrecer una experiencia más personalizada a los usuarios.
- Búsquedas por voz: esta función utiliza la inteligencia artificial para el reconocimiento del habla, gracias a la API Cloud Speech.
- El buscador Google: la tradicional herramienta de Google, también utiliza la IA para determinar el posicionamiento de sus resultados de búsqueda, así como para ofrecer una experiencia de búsqueda más personalizada a los usuarios. Por ejemplo, con las sugerencias de búsqueda y las funciones de autocompletado que aparecen a medida que el usuario va escribiendo en el cuadro de búsqueda.

No hay comentarios:
Publicar un comentario